A PRUEBA Y ERROR


A partir de hoy voy a escribir una vez a la semana temas relacionados al marketing visto desde los ojos de alguien que ha aprendido a través de la experiencia; es decir, a prueba y error.
 
Crecí entre montajes de Expo Guadalajara, World Trade Center y otros centros de Exposición y desde hace ya 12 años que estoy en el medio del marketing y he pasado por varias áreas (desde la producción de stands hasta relaciones públicas y redes sociales)
 
Durante este tiempo he aprendido que el secreto de un proyecto exitoso es el servicio al cliente, todo absolutamente todo radica en el trato que le das a tu cliente, desde el día 1 (el día que tienes el primer acercamiento) hasta el día en que terminas el proyecto y recibes retroalimentación.
 
No hay fórmulas mágicas para dar un buen servicio, cada cliente es diferente y las necesidades de atención también, por lo que desde mi punto de vista necesitamos volvernos expertos en leer entre líneas cada palabra antes de dar una respuesta, ellos te marcan la pauta. Hay clientes como Disney que te mostraran que eres capaz de dar el 1000% siempre y cada segundo, hay otros que llevarán tu paciencia al límite y se convierten en un reto; todo dependerá del tipo de proyecto que estés por realizar, no importa el tamaño o el tipo, lo importante es el impacto que tenga el mismo, el proceso para que tus clientes se conviertan en fans no es más que superar las expectativas del proyecto, estudia perfectamente la marca y sus competidores, enfócate en las fortalezas de la empresa para potenciarlas.
 
Todos nuestros clientes esperan ver resultados de su inversión en poco tiempo, por lo que siempre fija los tiempos correctos (no importa los que sean, siempre y cuando se cumplan) el punto es dejar claro desde un inicio cuáles serán los alcances; ser neta es parte fundamental de la confianza que se genera entre proveedor - cliente, como toda relación debemos de basarla en verdades, no siempre son las que quieren escuchar nuestros clientes pero siempre son la mejor arma para que no caigas en ventas de una sola vez.
 
Después de algunos eventos y montajes les puedo decir que no hay nada como rodearte de un equipo que comparta estos puntos como premisas en su día a día y así tú y tu marca siempre tendrán una buena reputación o lo que es lo mismo un excelente servicio al cliente te llevará que tus clientes se conviertan en fans de ti y de tu marca.​